Bienvenidos a Centrhum | Capacitación continua y Asesoría Empresarial.

¿Por qué es importante la contabilidad?

08 Abr

¿Por qué es importante la contabilidad?

La contabilidad se define como la ciencia que se ocupa del análisis y la medición de los recursos de individuos o empresas. Es considerada como el elemento central en una empresa, negocio, incluso de un emprendimiento familiar, pues nos permite saber la realidad económica y financiera de estos, además de su evolución y lo que puede pasar en el futuro, ya que permiten un orden claro y preciso de gastos, recursos, actividades, inversiones, etc., es decir, nos permite realizar la mejor administración de la vida financiera y económica de la empresa, con el pago tributario y la confección de balances y presupuestos que nos permiten saber en qué vamos a invertir.

Esta forma de negocio puede hacer crecer y aumentar nuestras ganancias. Como se mencionó antes, la contabilidad es la columna vertebral del mundo empresarial. Todo se tiene que hacer en función de ella. Fue creada en respuesta al desarrollo económico que tuvo la edad media para mantener el control sobre el comercio y las transacciones. Esos métodos perduran hasta hoy en día.

Además, la contabilidad nos permite tener el conocimiento y el control absoluto de lo que está pasando alrededor nuestro. Facilita la toma de decisiones ya que se tiene conocimiento de los posibles escenarios que pueden ocurrir con relación a la empresa: podemos anticipar a las situaciones más difíciles o poder aprovechar oportunidades que sin la contabilidad, sería imposible de prever, puesto que no se podría saber cuánto dinero entra y sale de la organización y no se podría planificar el crecimiento de esta. Las estrategias contables hacen que se pueda monitorear su estado financiero y elaborar el diagnóstico de sus resultados y proyecciones. No darle importancia a la contabilidad es botar las posibilidades de detectar errores, mejorar y ser lo más productivos posibles con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Según el portal Web y empresas, la importancia de la contabilidad radica en:

  1. El conocimiento del patrimonio de la empresa.

Es necesario saber el conjunto de bienes y derechos con los que cuenta la empresa para desarrollar sin problema todas sus actividades, y cumplir con todas sus obligaciones.

  1. Registrar las operaciones que realiza la empresa en el curso de sus actividades
  2. Calcular los resultados de las actividades.

Para el empresario es importante los beneficios que traen sus actividades, por lo que una aproximación lo más exacta posible será de sumo interés para el empresario.

En función a esto, la empresa debe contar con un contador que asegure estos recursos; se encargue y desarrolle estas tareas y recomiende que acciones y decisiones debe tomar la empresa. Ellos se encargan de registrar toda esta información en documentos contables. Las actividades económicas, los ingresos que resultaron de tales actividades y los gastos que mantiene la empresa.

Por estas razones no se debe dejar de lado la contabilidad, al contrario, debe ser la parte central en un emprendimiento para que este progrese paulatinamente. Después de todo, la contabilidad es lo que marcará el futuro de la organización.

Write a Reply or Comment