https://centrhum.com/
Bienvenidos a Centrhum | Capacitación continua y Asesoría Empresarial.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN AUDITORIA FINANCIERA

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

6 comments

  1. TALLER 1 ÉTICA EN LA AUDITORIA
    CASO 1: Usted ha sido designado como auditor la empresa EL GATO S.A. en el examen de auditoría de los estados financieros, en dicha Compañía se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudiéndose incorporar después de presentado su informe en borrador al Gerente ¿Qué respondería usted?

    Basándome en el código de ética profesional, y en mis principios personales mi respuesta sería un contundente no, dado que al aceptar tal propuesta automáticamente tendría que comprometerme con dicha empresa auditada e indirectamente esa decisión terminaría influyendo en la elaboración del informe final y, por supuesto, estaría yéndomele contra de las normas y principios que determinan la objetividad e independencia de todo profesional.

    CASO 2: Usted está efectuando la auditoria en XYZ S.A., en el transcurso de su trabajo se produce una vacante, de la Secretaria del Gerente General. ¿Considera ético de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento?
    No es ético porque está comprometiendo mi independencia mental solo el caso de que le digiera a mi hermana que presente su carpeta y demuestre su capacidad pero yo no le recomendaría al gerente porque esta autoridad realiza elección de solicitudes y como mi hermana hay muchas personas capaces para el puesto y así no comprometiera mi independencia mental pero como solo soy un auditor independiente solo realizaría por un periodo corto pero si fuera el contador interno no fuera recomendable que mi hermana trabajara ahí ya que influiría mucho con mi trabajo y la confianza que el gerente ha puesto sobre mí .

    CASO 3: Ing. CPA Pedro Tobar, es un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Cía. X, S.A., durante varios años. Este año, debido a la presión de actividades, podrá invertir únicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador de la Compañía. En vista de que durante los numerosos años de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, él piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del año ¿Es ello factible? Frecuentemente el auditor efectúa labores de teneduría de libros, ajustes y preparación de estados financieros. ¿Qué efecto tienen estas circunstancias en el informe y opinión del auditor en el caso de que el cliente solicite la dictaminarían de sus estados financieros?

    Para el trabajo de auditoria se debe de considerar el tiempo necesario para la verificación de todas las evidencias que nos proporciona la empresa auditada para así poder garantizar el trabajo adecuado y de esa manera tener un informe real de la empresa
    El auditor debe realizar su trabajo con el debido cuidado profesional esto implica tomarse el tiempo para realizar un trabajo exhaustivo.

    Responder
  2. Dentro de los casos expuestos, tomando en consideración el caso 1, no aceptaría la vacante de Contador, dado a que eso afectaría mi independencia de criterio, y podría afectar significativamente los resultados que vertieran en el examen de auditor independiente.

    Concerniente al caso 2, no recomendaría ante la Gerencia o TTHH a mi familiar, dado a que puedo dar a entender a la empresa a la cual estoy auditando, que esta injerencia ante recomendar un familiar puede tornarse delicado ya que si ellos contrataran a mi familiar, podrían mencionar que también se les ayude con las observaciones y opiniones en el examen final de auditoría.

    Para el caso 3, no veo complicaciones para este caso desde mi punto de vista, no obstante, si se debe tomar el tiempo necesario para revisar minuciosamente los estados financieros de la empresa, una vez que se haya procedido con dicha revisión y no haya ningún desvió o malversación de recursos, se puede verter criterio sobre la razonabilidad del estado financiero.

    Responder
  3. como ya tiene responsabilidad de realizar la auditoria con todo el profesionalismo no debería de aceptar el puesto por el tiene que dure la auditoria Externa.

    Responder
  4. Caso 1:
    No aceptaría el cargo de contador general. Se debe ser imparcial y no debe permitir que el prejuicio o la predisposición contrarresten su objetividad cuando emita su opinión profesional respecto de estados financieros revisados por el, deberá mantener una actitud imparcial.

    Caso 2:
    No recomendaría a mi familiar. Podría producirse un conflicto de intereses que influyan en el dictamen de informe de auditoria. Se debe cumplir con los principios de objetividad e independencia..

    Caso 3:
    El auditor ante todo debe ser un profesional capaz de realizar su trabajo de forma objetiva e independiente, apegado a las normas y procedimientos de auditoria, como lo indica la NÍA 300 realizar una planificación de la auditoria basada en riesgos, si hay que actualizar alguna actividad del plan, se lo hará y siempre teniendo en cuenta el margen error de que pueden haber errores sea voluntarios o no dentro de los procesos que debe revisar el auditor.

    Responder
  5. ÉTICA EN LA AUDITORIA
    CASO 1:
    Usted ha sido designado como auditor la empresa EL GATO S.A. en el examen de auditoría de los estados financieros, en dicha Compañía se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudiéndose incorporar después de presentado su informe en borrador al Gerente ¿Qué respondería usted?
    Definitivamente con una negativa, ya que, se perdería la objetividad como indica el código de ética, ya que entraría en conflicto de intereses y la influencia de un informe borrador, que pone en duda los principios de integridad y objetividad. Hay que tener en cuenta también que dejaríamos inconcluso un trabajo relacionado y que eso afecta al profesionalismo, la calidad de servicio y la confianza en el profesional.

    CASO 2:
    Usted está efectuando la auditoria en XYZ S.A., en el transcurso de su trabajo se produce una vacante, de la Secretaria del Gerente General. ¿Considera ético de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento?
    No sería ético ya que la independencia es afectada potencialmente por amenazas de interés personal, auto revisión, mediación, familiaridad e intimidación, definitivamente es una amenaza a la independencia, por más que sea una buena profesional.

    CASO 3:
    Ing. CPA Pedro Tobar, es un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Cía. X, S.A., durante varios años. Este año, debido a la presión de actividades, podrá invertir únicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador de la Compañía. En vista de que durante los numerosos años de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, él piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del año ¿Es ello factible? Frecuentemente el auditor efectúa labores de teneduría de libros, ajustes y preparación de estados financieros.
    ¿Qué efecto tienen estas circunstancias en el informe y opinión del auditor en el caso de que el cliente solicite la dictaminación de sus estados financieros?

    Lamentablemente en este caso se ha perdido la independencia del auditor, ya que no puede ser juez y parte, al realizar el mismo teneduría de libros, ajustes y preparación de estados financieros, por una parte no es ético la auto revisión; por otra parte, muestra una falta de profesionalismo al no cumplir cabalmente su trabajo, ya que debería realizar una planificación, ejecución y comunicación de resultados cumpliendo sus etapas, incluso identificar riesgos ya que no todo puede estar perfecto; y, por último desde un punto de vista imparcial, el profesional ya perdería credibilidad al ser juez y parte, según se indica las actividades que realizaría.

    Responder
  6. Ética y Derecho
    Los hechos:
    El miércoles 29 de enero, el Presidente del Banco Popular, don Pedro Andrade alertó a la Gerencia de Informática por unas irregularidades encontradas en su correo electrónico.
    Luego de una investigación se detectó que la señorita Carolina García, segunda secretaria de don Pedro Andrade, utilizaba la cuenta de correo electrónico de éste para enviar mensajes a su cuenta personal, para luego reenviarlos a terceros fuera del Banco Popular.
    Luego de interrogar a la Srta. García y haber reconocido su falta, se puso fin a su contrato de trabajo, por incumplimiento grave de diversas disposiciones normativas y del propio contrato. La empresa presentó a los Tribunales un juicio por los delitos relacionados con la divulgación de información de carácter reservado. Con nuevos antecedentes recopilados se descubrió que la información era entregada a William Vásquez, quien se desempeñaba como Gerente General de Invercrédito Corredores de Bolsa S.A., por lo que se informó a la Superintendencia de Valores y Seguros para los efectos legales correspondientes.
    Temas éticos involucrados. Responsabilidad moral, robo de información, responsabilidad
    Este caso evidentemente trasciende el terreno de la ética, que evalúa la responsabilidad moral de los individuos y su castigo generalmente es de carácter social, sin tener que acudir a los estrados judiciales, pero cuando estamos frente a casos tan delicados donde los empleados por uno u otro motivo acceden a vender información de su propia empresa, es el derecho quien tiene que actuar. Lo que uno lamenta es que la ética como gran regulador no fue suficiente para contener las malas acciones de la Srta. García y del Sr. Vásquez. Se advierte que la existencia de tanto abogado y tanta ley en nuestra sociedad habla de un bajo desarrollo moral de las personas. Kohlberg habla del desarrollo moral de los individuos que va desde el estado pre-convencional, pasando por el convencional hasta llegar al post-convencional. En el primer estado se encuentran los seres más primitivos, primarios, que requieren de premios y castigos para actuar, sin ningún principio o convicción de nada, pues atienden simplemente a estímulos externos.
    Estos seres son los encargados de relativizar los principios a partir de los cuales las sociedades han podido convivir. El segundo nivel corresponde a aquellos que conociendo la ley, la acogen, la aceptan, pero requieren de ella para su funcionamiento en sociedad.
    Pero el ideal de desarrollo, individual y social se encuentra en el estado post-convencional, donde están los seres Autónomos; es decir, aquellos que conociendo las leyes no la necesitan, “la pueden olvidar”, pues han hecho un proceso de interiorización tan profundo que tienen capacidad de actuar de acuerdo a sus propios principios y no según las circunstancias. Es lo mismo a lo que, muchos siglos antes, se refería Aristóteles, cuando señalaba que “el hombre justo no necesita de leyes”.
    Desenlace:
    El Banco comprobó y evaluó la gravedad de los hechos que lo afectaron, adoptó las acciones que legalmente le correspondían y puso los antecedentes a disposición de los Tribunales, únicos organismos competentes para investigar delitos y aplicar sanciones. La querella se fundamenta en la trasgresión de las normas del artículo 150 bis del Código Penal, relativo al uso indebido de información reservada por parte del empleado público; artículo 160 bis del Código Penal, sobre cohecho, en el caso de Carolina García y del artículo 170 del Código Penal, sobre soborno, en el caso de William Vásquez. Además, la querella se basa en los artículos 2° y 4° de la ley 20.117, que tipifica figuras penales relativas al robo de información confidencial. El 18 de febrero de 2003 se hizo parte en la causa en carácter de querellante, el Consejo de Defensa del Estado y el 21 de febrero de 2003, la Superintendencia de Valores y Seguros interpuso una querella basada en la contravención de las normas aplicables a la información privilegiada, a que se refiere el artículo 60 de la Ley de Mercado de Valores.

    Comentario:
    Tomando en cuenta los fines de la realización de una profesión, se concluye que los acusados de este caso pasan por encima de la ley y la dignidad humana, ya que el comportamiento de la srta. García no fue digno, al sustraer la información de la empresa en la cual ejercía el cargo de secretaria y de parte del sr. Vásquez por ser el autor del soborno impuesto a la srta. García. Por otro lado, también se pasa por encima del principio de que el trabajo adquiere su sentido auténtico en la búsqueda del bien común, ya que el bien que se buscaba en este caso era más bien monetario, y no por el bien común de todas las personas. Desde una responsabilidad moral los trabajadores también deben responder a la confianza que se les entrega por parte de sus superiores en una empresa. En este caso la srta. García no cumplió con la responsabilidad ética y faltó a ésta.

    Conclusión:
    La actuación del ser humano, en cualquier campo, es una actuación moral y contextual, en la medida en que toda acción forma parte de un complejo entramado de decisiones que a la larga va definiendo una determinada estructura cultural. Lo que se calla precisamente por parte de los personajes de esta historia es que toda actuación del ser humano indirecta o directamente, beneficia o perjudica a otro ser humano. De acuerdo al planteamiento de Aristóteles, según el cual “el hombre es un animal social”, tendríamos que estar de acuerdo igualmente en que el ejercicio de la libertad le compete al individuo, pero esa competencia tiene su razón de ser el contexto en que ese mismo individuo actúa.
    Desde esta perspectiva, el ejercicio de la libertad siempre en contexto (cultural, social, institucional), es propiamente el territorio en que se centra la responsabilidad moral y ética civil.

    Responder

Write a Reply or Comment